martes, 5 de noviembre de 2019

El extraño tornado de Berazategui


Un tornado arrasó mi ciudad
Y a mi jardín primitivo
¡Pero no!
Mejor no hablar de ciertas cosas

Así reza Luca Prodan en una de las emblemáticas canciones de Sumo y así rezó un mediodía típico del verano conurbano en la vida de sus habitantes. Recuerdo el aire pesado y húmedo anunciando una tormenta que se veía venir a los lejos, estar en el patio de mi casa en Villa España cuando un viento fuerte comenzó a traer las nubes inmediatamente hacía el barrio. Recuerdo quitar la ropa tendida y a mi vieja diciendo “¡se nos viene la lluvia!” así es: sorpresivamente se vino la lluvia. Aunque es una costumbre estas "tormentitas" de verano. Nadie esperaba que unos 20 minutos después, el cielo tiñera su firmamento de gris e inmediatamente dos rayos cayeran haciendo temblar al barrio. Luego, las ventanas temblaron y un zumbido parecido a un motor fuera de borda invadió sonoramente los rincones de la casa. Miramos por la ventana. Todo volaba. El viento hacía estragos en el barrio. Minutos después. La calma. Una llovizna mojó delicadamente el asfalto y luego todo se despejó. Nunca me imaginé que ese fenómeno meteorológico había sido el final de un tornado que minutos antes tocaba tierra en el barrio en la localidad Platanos, partido al igual que Villa España. De Berazategui.
Pero claro ¿Quién podría recordar tan impredecible hecho? “Mejor no hablar de ciertas cosas”
Hablemos de la cosas con hechos entonces.

El 21 de Febrero de 2014 al mediodía en 15 minutos de lluvia cayeron dos rayos que dejaron sin luz al instante parte de la ciudad de Buenos Aires. Luego se desató un fuerte viento originado en la localidad de Platanos

Julio Lopez vecino de la zona observó el fenómeno sin comprender que las situaciones de una película típica de Estados Unidos estaban materializándose en el sur de Gran  Buenos Aires. Todo comenzó a volar por los aires cuando un automóvil que venía escapando de la vorágine fue abrazado por el tornado que tocó tierra segundos antes, levantado en el aire y haciéndolo volar aproximadamente unos 5 metros hasta hacerlo volcar hiriendo a los dos integrantes del vehículo.

Foto: Ricardo Pristupluk 


Julio Lopez en diálogo con TN : "Fue todo muy rápido, hubo un auto que fue embestido por el tornado y voló 5 metros, esas son las únicas dos personas que resultaron heridas. Acá se observan pedazos de ramas por todos lados"

Efectivamente así fue. Volaron techos, se quebraron arboles y esparció temor e incertidumbre avanzando de manera errante, pasando por Hudson, Ranelagh, hasta desaparecer en las cercanías de Villa España

El informe de defensa civil del municipio dicta:

El fenómeno meteorológico generó daños en viviendas de la zona, además de la voladura de árboles, ramas, chapas, marquesinas y hasta el vuelco de un automóvil.
Poco antes de las 13, una columna de intenso viento que venía avanzando desde el Río de la Plata, cruzó sobre un arroyo ubicado en el límite entre Berazategui y Hudson, como así también por el puente de la avenida Mitre. Allí fue donde un auto volcó y quedaron sus ruedas hacia arriba.




Darío Iezzi, secretario de Obras Públicas de Berazategui (2014) informó "hay dos heridos que ya están siendo asistidos". “Estamos trabajando con los vecinos para solucionar los daños causados por la tormenta","un comité de crisis integrado por bomberos, defensa civil, el secretario de Acción Social y el de Seguridad trabajan en el lugar".
"hay ocho vecinos sin luz, porque se cayó un poste, pero la red está entera. Hay una cuadrilla trabajando para restablecer el servicio eléctrico". Y Agregó que "un equipo de Acción Social está trabajando con vecinos afectados y retirando escombros y restos de la calle para evitar peligros y asistir a los damnificados".
Los detalles acerca del desastre fueron "se cayeron algunas ramas, hubo una voladura de techo en el “Club Cedi los 15” y una rama de un árbol cayó sobre una casilla" también "un tinglado de un corralón es el más dañado de la zona".
"la situación es preocupante, pero estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en ayudar a los vecinos. Es rarísimo que ocurra algo así, por lo que es difícil de prevenir".

Bomberos de la zona, además de personal de Defensa Civil.
Se sumó un equipo de emergencia
El ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, por instrucción del gobernador Daniel Scioli, envió un equipo de emergencias de esa cartera al Municipio de Berazategui,

Eduardo Aparicio dijo que: a los pocos minutos de producirse el temporal, tomó contacto con las autoridades municipales para articular acciones en las zonas afectadas.

Hoy a casi 6 años del fenómeno nadie se acuerda del caos producido en solamente 15 minutos. En mis oídos aun tengo el recuerdo del zumbido imposible de explicar. Quizás solamente comprendido por la gente de Kansas en un país más allá de nuestras costumbres argentinas.

Aquel día la frase trending tópic en las redes de Twitter podría haber sido el final perfecto para que Luca grite en el final de la canción ante las multitudes que no entenderían de que estaba hablando

“ALERTA: Tornado en Berazategui, atese a la bañadera y espere.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN LOBO MARINO SUELTO EN BERAZATEERIE