jueves, 31 de octubre de 2019

El misterio de la ballena muerta en Berazategui


En la mañana del 21 de abril del 2014 nadie imaginaría que llegaría a las costas de Berazategui un cetáceo en descomposición misteriosamente. Recordando aquel cuento de  realismo mágico “el ahogado más hermoso del mundo” escrito por la pluma de Gabriel García Márquez en donde el cuerpo de un ser gigante de aspecto humano, de piel blanquísima, llega a las costas de un pueblito sin muchas emociones y es encontrado por unos niños los cuales luego de jugar con él, es encontrado por los adultos y se genera una estrecha amistad con un ser que ya no tiene vida. Lo visten, lo maquillan y le hacen un velorio para alguien que no conocieron nunca pero al final del entierro lo lloran como uno más del pueblo. Aquí el animal es un gigante, es una bestia mitológica de antaño venida a menos, de carnes blancas que terminó descansando sin explicación aparente en un río del conurbano bonaerense. Lamentablemente el cariño ante el animal no fue el mismo desarrollado en un cuento. Según fuentes el hallazgo fue hecho directamente por la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina, coordinada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a 1500 metros de la línea de costa del Rio de La Plata. Para ubicarnos dentro del conurbano, esta quedó varada sobre uno de los márgenes del Canal Plátanos ubicado en el partido de Berazategui.

A las horas del hallazgo suponiendo algunas llamadas telefónicas en donde se habrá repetido preguntas como: “No entendí, repítame el asunto ¿En serio? ¿Pero cómo?”
Llegaron a la escena enviados de Prefectura Naval Argentina y personal del Ministerio de Asuntos Agrarios.
Luego de varias especulaciones y de búsqueda netamente científica llegaron a dos conclusiones:

1 - Se trata de una ballena picuda de Arnoux, perteneciente a la especie Berardiusarnuxii, que habita zonas oceánicas profundas. Un tamaño de 6,40 metros de longitud y un peso estimado en 6 toneladas.

2 - "El cuerpo del animal llegó flotando, e ingresó por los canales debido a la corriente".


La división de rescate de fauna marina se dedica a la ayuda de animales vivos. Con el animal muerto, lo que se hizo en el transcurso del día fue tomar muestras del contenido estomacal y ver lastimaduras en el cuerpo. “Como vino de mar adentro, tiene este estado de descomposición avanzado"
Cosa que se fue notando al calor del sol de un otoño con reminiscencias del verano pasado.
Otro de los investigadores pudo aportar a la escena - "Es muy inusual que aparezcan este tipo de animales en la costa de Buenos Aires. Incluso de esta especie tiene como último registro de avistamiento la década de 1920. Debe haber habido alguna situación particular” esto hay que seguir investigándolo.
Las 6 toneladas eran imposibles de cargar y llevar en el estado de descomposición del cetáceo.
La tarde avanzaba a pasos agigantados en la costa de Plátanos.
Entre discusiones por terminar y las conclusiones de lo que iban a hacer con el caso. Alguien le comunica a German Larrán director provincial de recursos naturales de OPDS quien había estado con este asunto durante todo el día que Chiche Geldblung está en línea telefónica para charlar con él sobre el extraño suceso en su programa radial “Hola Chiche”, entre los datos compilados hasta ese momento. También le comunica la última decisión:
“Lo que se hizo fue retenerla, porque por los efectos de la sudestada el cuerpo se movió mucho. Ahora a medida que se va descomponiendo gradualmente, lo que vamos a hacer es sacar las partes más valiosas, los huesos cervicales, las aletas, etc".

Así es como el gigante varado en Berazategui tuvo su lento funeral. Cuidados a cargo de los expertos, que fueron quitando delicadamente sus partes a medida que la carne cedía a los tiempos de la naturaleza.

Sus restos fueron donados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. El gigante luego de su mágica travesía irónicamente descansa en el “sur” de la provincia.

2 comentarios:

  1. Buenísimo che! Muy interesante, encima el nombre de la especie también es curioso, BERArdiusarnuxii, todo raro en esa ciudad! Jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aporte. No había dado cuenta del nombre de la especie jajaja. Muchas gracias

      Eliminar

UN LOBO MARINO SUELTO EN BERAZATEERIE